Posteado por: rosannlopez | noviembre 10, 2008

Unidad IV: Deberes y derechos. Actividad en línea entre el 11/11 y el 16/11/2008

Contenido

Bolívar. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, origen, transformación, enmiendas. Código de ética profesional.

 

Objetivo

Producir información adecuada referente a Deberes y Derechos como actividad generadora del conocimiento del hombre en su condición físico natural y social.

 

Fuentes bibliografìcas recomendadas

Consultar Obras sobre la Vida de Simón Bolívar, Constitución Nacional, ley de Ciencia y Tecnología, Ley de Telecomunicaciones y otras fuentes que considere.

 

Evaluación

Discusión en línea asincrónica En:

https://seminario2it7.wordpress.com

 

A comenzar la discusión!!!!

 

Anuncios

Responses

  1. Buen día, las programación de la materia esta diseñada con el tiempo exacto no tenemos más tiempo que el que les estoy dando, si fuese por mi diera más tiempo. Recuerda que comenzamos con un mes de atraso yo se que no es culpa de ustedes, pero igual hay que cumplir con el programa de la materia. LLamenme, chateen conmigo por gmail, fastidienme para eso estoy claro no despues de las 10pm ni antes de las 8:00am.
    Saludos.

    Nota: Envien todas las asignaciones que vienen, luego dependiendo del caso y de la dedicación que muestren en las entregas que faltan, asignare un trabajo de recuperación al final del semestre. Nos vemos en diciembre.

  2. Buenos dias..
    Al hablar de Simón Bolívar, sencillamente nos referimos al hombre más importante nacido en nuestra patria. No fue un dios, pero si un ser humano excepcional. Bolívar nació para hacerse inmortal en la historia, su obra y pensamiento trasciende épocas y aun sigue siendo objeto de admiración y respeto. Un hombre pequeño en estatura pero inmenso en espíritu, como lo describen muchos historiadores. Su destino no era hacer familia, queda huérfano a temprana edad y enviúdese a los pocos meses de casado. Su objetivo se vuelve dar libertad a su patria y aunque la adversidad parece vencerlo en mas de una ocasión, no lograr domarlo y tal como lo juro no dio descanso a su brazo, ni reposo a su alma hasta liberarla que las cadenas de la monarquía española. Ese mismo Quijote como el mismo se llamo en alguna ocasión, no solo libero a su patria sino traspaso sus fronteras para darle libertad a otras naciones y no llego mas lejos porque no recibió el apoyo del Congreso de la época en sus planes de liberar Cuba, Dominicana y si era posible invadir la mismísima España para derrocar la monarquía.
    Al desnudar esa faceta del Bolívar guerrero, pareciera que habláramos de un Rambo versión siglo XVIII, pero no solo se inmortalizo como militar y estratega, sino además entre sus virtudes se hallan cualidades que lo colocan en un pedestal especial. El Libertador fue un gran estadista y político. En alguna ocasión escribió que el destino de Venezuela no le era indiferente ni aun después de muerto Su filosofía y doctrina se encuentra plasmada en la actual Constitución Nacional y es hoy base de las transformaciones políticas y sociales que vivimos.

    La Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, que fuera aprobada en el ano 1999, es el resultado de una evolución que comprende 25 cartas magnas anteriores, que se inicio en 1830. Las principales enmiendas realizadas a estas Constituciones, fueron modificaciones a los periodos de gobiernos de las diversas etapas en la vida republicana de nuestro país. Los cambios más relevantes se encuentran en la Constituciones de 1999 respecto a la de 1961, ya que se realizo la inclusión de aspectos que estaban ignorados en la anterior Constitución. Entre los artículos reformados se encuentran los referentes a prestación de servicios, consulta popular así como inversión extranjera.

  3. Simón Bolivar, grande entre los grandes, uno de los hombres mas míticos que haya parido esta nuestra madre tierra venezolana. Bolívar no es un hombre que quedó en la historia. Para mi bolívar es la sonrisa del niño en la calle, es la constancia de los hombres y mujeres venezolanos, es la perseverancia del estudiante, Bolívar está en todo y en cada uno de nosotros, es por ellos que siempre estamos llamados a honrar su memoria con un ejemplar proceder en la vida.
    Todos sabemos desde niños, sobre la historia de nuestro libertador, y no lo voy a repetir en éstas lineas, mas bien me gustaría enaltecer la figura del hombre grande que fué, del guerrero que desenvainó su espada para gestar junto con un puñado de heroicos hombres de su tiempo nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra soberanía, y no sólamente la nuestra, sino la de otras cuatro naciones hermanas suramericanas.
    Bolívar fué un hombre excepcional en muchos aspectos, fué un valiente guerrero, un gran estratega militar, un destacado estadista, un avesado político, un gran pensador y hasta filósofo, pero por sobre todas las cosas, un hombre que amó inmensamente a su patria, incluso mas que a sí mismo. Nació en la opulencia y murió en la miseria y sólo, traicionado vilmente por terceros intereses hipotecados.
    La constitución actual, es el producto de nuestra evolución política como sociedad, es una de las constituciones mas avanzadas del mundo que garantiza un fiel respeto por el ser humano en todas sus facetas. Es el producto de uan revolución de cambios políticos en los que era necesario remover las viejas estructuras legales en nuestro país que impedían la consolidacón de todo un proceso de cambios.Es un instrumento legal, que aunque perfeccionable, me atrevo a decir que es el mas avanzado y acertado en su tipo que hayamos tenido alguna vez en nuestra república. Quizas el elemento mas importante que se declara en nuestro texto legal es el de la declaración irrenunciable de nuestro país a ser libres y soberanos.
    En cuanto al compromiso ético y moral que tenemos todos como futuros profesionales, y en general como ciudadanos que somos de esta república, condición esta, por cierto, garantizada en nuestra constitución, es tácito. El hombre en todo ámbito donde se desenvuelva debe comportarse, actuar y desarrollarse en base a unos patrones de buena conducta, de intachable proceder y de serio compromiso con el desarrollo de su país. En el ámbito profesional no estamos exentos de esta obligación, ya que no serán pocas las veces en las que nuestra honestidad y nuestra ética se vean sometidad a prueba en el curso de nuestro ejercicio profesional, y es en esos momentos donde deben imponerse nuestros valores y nuestros principios para proceder de forma correcta y cumplir a cabalidad con nuestros deberes como profesionales, sea cual sea el área en la que nos desempeñemos.

  4. Mi nombre, Sorge Rodriguez, C.I 11.416.906

  5. Saludos a todos, los invito a discutir sobre la vida de Simón Bolívar como lo hicieron sus compañeros ya, además de responder las siguientes interrogantes que le planteo a Luis y a Sorge, pero que espero que ustedes tambien discutan conmigo y con los demás integrantes del curso por esta vía esta semana.

    Concreta y concisa tu sintesis sobre Simón Bólivar Luis y sorge.

    comenten más sobre la constitución, su relación con la tecnología – desarrollo, y las telecomunicaciones en el país actualmente. ¿Cuál es el enfoque que se le da en la constitución a las telecomunicaciones (internet, telefonia movil, radares, Wifi, etc.)en Venezuela (Ley de telecomunicaciones actual? ¿Cuál es la relación universidad, parques tecnologicos y otros organismos públicos dedicados a la investigación -generación de conocimiento con la empresa privada en Venezuela (ley de Ciencia y tecnología)?
    ¡Saludos y animo por favor, si necesitan que yo vaya uno que otro día en la semana avisenme no tengo problema en ir una vez a la semana media hora si así lo requieren ustedes!

    Hoy estare de 5:30 a 7:00 en la Unefa, si necesitan preguntarme algo llamenme y les informo en que piso estoy porque no voy a estar en el piso 2.

  6. Sorge, te apoyo en cuanto a la etica profesional que debemos tener todos, en ese todo incluyo a todos los estudiantes de este IV semestre IT, ya ustedes deben sentirse como Ingenieros en Telecomunicaciones, profesionales que al igual que otros proifesionales no escapan al fenomeno positivo y negativo de la globalización, a todo ese boom de información, cambio constantes, paradigamas emergentes, todos esto nos lleva a ser profesionales multidisciplinarios, debemos tener todos un poquito de ingenieria, sociología, trabajo social, informatica, geografía, urbanismo, arquitectura y por su puesto de bibliotecologo, entre otras ciencias; todo ello con el fin de tratar de darle soluciones a problematicas sociales, por definitivamente lo más importante es el bienestar del hombre, en como podemos solucionar o proponer soluciones a problematicas de nuestra comunidad-entorno y porque no a problematicas nacionales e internacionalescomo es el caso de la brecha tecnologica existente en Delta Amacuro-Vzla, y el efecto invernadero problematica mundial por nombrar algunos ejemplo.
    Los profesionales de hoy debemos estar en la capacidad de trabajar en equipo, compuesto por profesionales de diversas areas que buscan entre todos cumplir los objetivos trazados para así alcanzar una meta, llegando a la toma de desición quizas más factible como nos sugiere Iraset Paez Urdaneta (1992) en su famosa piramide. Todo esto con la finalidad de sobrevivir en el tiempo, dejando frutos buenos a nuestros nietos, beneficiando a nuestro país.

  7. Buenas madrugadas.
    Dentro del contexto del pensamiento bolivariano plasmado en nuestra carta magna, cabe resaltar la visión de nuestro Libertador Simón Bolívar, cuando en diferentes oportunidades señaló la necesidad de colocar a Venezuela como el bastión de lo que seria la gran nación suramericana. Sus ideales integracionistas y su visión de un gran desarrollo para los países del sur, como también su afán de mostrarles a los imperios la necesidad del respeto hacia nuestra soberanía e independencia política y económica, hacen de su pensamiento, un pensamiento con proyección hacia el futuro; y de hecho los pensadores que lograron nuestra Constitución Bolivariana del año 1999 supieron interpretar su pensamiento, traduciéndolo hasta nuestros tiempos, con un aire de renovación revolucionaria y sin perder la esencia del fervor nacional y el concepto de suma importancia que Bolívar tenia de su pueblo.

    Es así, que al analizar e internalizar los conceptos manejados en la Constitución Bolivariana no podemos dejar de un lado el deber que tenemos los venezolanos de honrar los principios morales allí inmersos, como también los derechos inherentes a las ciudadanas y ciudadanos que componen el pueblo venezolano, que hasta hace pocos años atrás eran los excluidos de siempre y que hoy gracias a ella, gozan de una participación activa de todo el desarrollo del país.

  8. buenos dias!
    Comentando la influencia de Bolívar sobre nuestra constitución pondré como reseña la participación que tuvo en el proyecto de constitución de angostura de 1819, en la que el Libertador plasma su ideal del poder moral, esta participación aparte de colocar a Bolívar como un gran pensador deja muestra de que también era un gran escritor. Su intervención fue considerada por algunos diputados como la idea más feliz y propia a influir en la perfección de las instituciones sociales.
    C.I:15696111

  9. Continuando en la línea de la influencia literaria que a dejado Bolívar, puedo decir que pocos personajes de nuestra historia han despertado el interés de escribir tantas e innumerables biografías. Su pensamiento político y sus grandes documentos han sido analizados por historiadores como Rufino Blanco Fombona, Biógrafos como Indalecio Liévano, entre muchos otros quienes han analizado su vida, condiciones y propósitos de sus batallas y su drama como hombre el cual vemos tristemente reflejada en la novela del premio novel de literatura Sr. Gabriel García Márquez EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA donde se narra la soledad de los últimos días del hombre grande de América.

    Permítanme citar lago que me atrevo a llamar la evolución literaria de Bolívar “El Bolívar del Manifiesto de Cartagena corrige ya al vago soñador de 1810; el de la Carta de Jamaica saca su primera revolución venezolana por todo el continente convulsionado; el del Discurso de Angostura crea la primera confederación de pueblos; el de la Constitución de Bolivia conoce ya las terribles fuerzas de disgregación y anarquía que habrán de desatarse después de la Independencia”.Mariano Picon-Salas
    C.I:15696111

  10. Buenas tardes a todos, ciertamente nuestra constitución promulgada en 1999 declara en su Título 1 , en sus Principios Fundamentales, en su Artículo 1, que Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
    Son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad territorial y la autodeterminación nacional.
    Con ésto se consagra en nuestro texto legal fundamental nuestra declaración de país libre y soberano.
    Precisamente nuestra independencia tecnológica garantiza esta soberanía, y esa libertad, ya que nos encontramos en una valiosa etapa de rompimiento de esas cadenas de dependencia que manteníamos con las grandes naciones dessarrolladas tecnológicamente. Es un proceso lento y largo que llevará muchos años, pero que afortunadamente ya ha comenzado, y vaya de que manera, ya que como ejemplo insignia podemos mencionar en tal sentido la puesta en órbita de nuestro primer satélite de telecomunicaciones, el VENESAT-1 , Simón Bolívar.
    Este hito tecnológico marcará pauta en el desarrollo tecnológico de nuestra nación, y ya tiene escrita una página en la historia contemporánea de Venezuela, ya que a partir de enero de 2009, en lo que entre en operación, revolucionará por completo todo lo que tiene que ver con el área de telecomunicaciones en nuestro país, y contribuirá al progresivo desarrollo de otras tantas áreas, que se verán beneficiadas co su uso, por ejemplo la masificación del servicio de internet en los sectores más populares, en las comunidades mas alejadas de nuestro territorio como por ejemplo precisamente el estado Delta Amacuro, el estado Amazonas, entre otros, que hoy an día se encuentan marginados y excluídos de estos servicios. Esto sin duda contribuirá a que esos pueblos se unan cada vez mas a esta gran aldea global de la información y de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos.
    Lugo como profesionales estamos llamados a tener la capacidad de marchar al paso de los nuevos tiempos y de las exigencias que estos nos demandan, ciertamente debemos ser profesionales multifacéticos, capaces de dar respuestas efectivas en múltiples tareas y actividades que nos demande el curso de nuestro ejecicio profesional.

  11. Mensaje de prueba de dani

  12. buenas tardes!
    con respecto al tema de deberes y derechos comentare sobre el codigo de etica profesional y normas de actuacion gremial del Colegio de Ingenieros de Venezuela, donde se manifiesta el deber de llamar a licitaciones publicas otorgandoce el derecho a todas las empresas y profesionales competentes para la transaccion o servicio por el cual se este licitando a participar en la misma. evadiendoce de esta forma el abuso de la influencia ya sea por amigismo o con el pago de remuneraciones o comision por el otorgamiento directo del proyecto.
    tambien tenemos licitaciones directas o selectivas donde el ente gubernamental o empresa privada (pocos casos) saca los pliegos de la licitacion invitando solo a las empresas o profesionales que para ellos son competentes.

    Con esta norma en teoria se permite a todo profesional que cumpla con los requisitos de dicha licitacion a competir y demostrar sus habilidades rigiendose por las clausulas legales impuestas en cada documento licitatorio.

    Nota: como profesionales integrales que seremos nuestro deber es prepararnos en todos las areas y para estos casos en el area legal y de esta forma estar siempre a la altura de las oportunidades que se nos presenten, asi que a leer las invitaciones a licitasiones publicas, y conocer a que hay que estar preparados.
    C.I:15696111

  13. Buenas noches saludos, por fin pude acceder a el blog.

    Para hablar de bolivar en forma resumida resulta poco facil, y es que la vida de nuestro ilustre libertador posee un gran contenido historico de mayor reelevancia para nuestra patria y para la america en si. Es pues preciso reconocer que en la historia de nuestro continente Bolivar es este el procer que reviste mayor importancia en cuanto a la historia de los pueblos, de america , fue realmente quien con sus ideas libertadoras logro liberarnos de la dominancia extrangera española, y marca en nuestra historia el significado de la independencia. ademas con gran contenido moral, y visionario,. Bolivar y su historia hoy dia representa una gran obra, que posee un amplio contenido mixto donde efoca desde la grandesa de la patria, donde se involucran factores diversos como la educación la moral, el patriotismo, y diversos elementos aderentes a la sociedad. La historia demustra el desarroyo en general de una raza que debio estableserse por si misma luchando en contra de perturbaciones y represiones extrangeras . Bolivar significa para nosotros un punto de quiebra en la linea del tiempo donde ocurrio un proceso de reversión de los acontesimientos predestinados despus de la conquista, Un cambio positivo sin lugar a dudas que marco acontesimientos extraordinarios que vinieron a transformar el destino insierto de nuestra patria para aquella epoca de 1830, nuestras rices y nuestra gente.
    somos producto o consecuencia esos acontesimientos que quedaron marcados en la historia y lugo dieron origen a nuestra sistema social,economico y politico que vivimos en estos dias. nuetras leyes nuestra constituciones, han traido consigo el valuarte de la libertad y la autodeterminación de un pueblo que se resistio a la dominacion Española , hoy dia somos libre y dueños de hacer valer nuestraos derechos, elaborar nuestras leyes,.
    Como hemos apresiado a travez del tiempo en varios procesos politicos posteriores a la epoca colonial nuestra carta magna a sufrido modificaciones producto del desarrollo mundial, las adaptaciones a los nuevos tiempos, tecnologias, desarrollos social, cultural, politico, religioso, etc. que son caracteristicos de todo los pais del mundo. Hoy dia nuestra constitución a retomado y para nosotros un valor esencial que se habia perdido o estaba en decadencia. Esta reune en buena parte fundamentos morales, eticos y estructurales reseñados en la historia de Bolivar.

  14. Hablar de Simón bolívar no es más que hablar de una persona que fue y seguirá siendo un icono de valor, bondad, astucia. Un hombre pequeño físicamente, pero con un gran espíritu luchador y con ganas de hacer valer los derechos de todos, una persona que libero a 5 naciones.
    Su vida, a pesar de nacer en una familia rica económicamente hablando y con muchas oportunidades de educación este utilizo todo lo aprendido y todas sus experiencias adquiridas, para luchar en pro de más desvalidos. Simplemente un hombre excepcional.
    Simón bolívar fue un hombre tan visionario y con ideas tan claras que a partir de sus pensamientos, actos y legados, es como tenemos actualmente nuestra constitución de 1999. Gracias a la evolución y desarrollo de sus ideas y adaptándolas al tiempo actual.

  15. Buenos dias!!!! ETICA PROFESIONAL..

    La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre.
    la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.
    La etica abarca muchos aspectos de nuestra vida, tiene que ver con nuestra conducta.
    La existencia del mal ha constituido un fuerte problema debido a que no sabemos cuál es su esencia, que actitud se debe de tomar frente al mal.
    Es alli donde a traves de los valores adquiridos en nuestra familias, y casas de estudios. podemos aplicar la ética.
    porque a pesar que nos podamos beneficiar de algun acto o alguna situasion y a sabiendas de que esta mal hecho e ir en contra de tus valores eso es falta de etica. en todos los aspectos de nuestra vida debemos llevarlos con mucha ética ya que asi tendremos la conciencia limpia de que estamos haciendo las cosas bien y en pro de todos.

  16. Buenos Días!
    Cito:El artículo 1 de la costitución “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.”
    Simon Bolívar es el padre de la patria; hombre de gran indolé ejemplar para el mundo. Su capacidad intelectual y sus ideas futuristas, de libertad es lo que hoy nos permiten disfrutar de nuestra libertad en democracia.
    Bolívar humano de gran corazón; que no le importo riquezas; solo vivía para defender lo que el consideraba justo y bueno para su pueblo.
    Su historia trasciende generaciones, siempre será inmortal para el mundo no Libertó 5 naciones para ser recordado como heroé su humildad solo le permitía expresar sus ideas, ponerlas en práctica y luchar por conseguir la paz para el pueblo.

    Ética Profesional:
    Todo ser humano debe tener ética en su actuar y todo profesional debe mantener y manejar una ética en su profesión; o por lo menos eso es el deber ser.
    Hacer de nuestro proceder algo correcto sin perjudicar a nadie ,conseguir nuestro beneficio y tratar de favorecer a las personas que nos rodee.
    En el desempeño de cualquier profesión se debe trabajar para ser ejemplo de honradez.

  17. En mi opinión Los Derechos y Deberes Constitucionales de los venezolanos estan en que Cada persona es única, pues la historia familiar, su cultura, las experiencias, los intereses y las aptitudes los moldean. Cada individuo tiene el derecho a ser como es y de sentirse orgulloso de sí mismo, debido a esto es importante que disfrute de muchas formas de expresar su individualidad. Esta individualidad se ve reflejada en su diversidad de pueblos y culturas, lo cual hace al mundo rico en variedad.

    Dentro de esta gran diversidad, para que prospere la tolerancia y la paz, es importante la comprensión de las diferentes culturas dado que cada persona tiene su manera de expresar su individualidad. En Venezuela cada región o Estado tiene una rica herencia cultural, folklórica e histórica. A través del baile se puede ver como cada región expresa su individualidad, sin embargo, cada persona interpreta su baile como lo siente en lo profundo de su ser.

    En este punto es importante recordar que en algunas culturas el grupo es visto como más importante que el individuo, también se ha observado que los estereotipos no representan el cuadro total.

    Debido a esto es significativo conocer como individuos de una sociedad pueden conocer su individualidad sin alejarse de los deberes y derechos que tiene dentro de tal sociedad.

    Es reconocer el derecho a ser diferente sin dejar de ser responsable, identificar las responsabilidades no son sólo hacia uno mismo sino también hacia la familia, amigos, grupos, comunidad y nación.

    Es una cuestión que tiene que ver con el pasado que moldeó la cultura donde uno nació, el ser ciudadano y el futuro, lo que éste podría deparar. La mayoría de los adolescentes saben lo que quiere hacer y ser, lo cual es importante especialmente por el hecho de no tratar de ser como los demás. No obstante, dentro de una gran nación cada individuo tiene un papel que desempeñar, pues cada uno depende del otro, para que esto esté bien claro existen leyes que aseguran el cumplimiento de los deberes y derechos de cada ciudadano.

    Todo ciudadano venezolano tiene una serie de Derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los órganos que se encargan de canalizar o de hacerlos cumplir, pero muchas veces, o la mayoría de las veces, los venezolanos no conocen sus derechos, y por esta razón son victimas de atropellos y violaciones a su dignidad como personas. Es importante tener presente que así como las personas tienen Derechos también tienen Deberes que corresponden cumplir. Pero resulta que esa serie de derechos no están consagrados de forma expresa en algún texto legal, y si es difícil el acceso al conocimiento de los Derechos entonces es aun más difícil el conocimiento de los Deberes. Sin embargo, y como establece el Código Civil Venezolano en su artículo 1º “La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento”, por lo tanto, es sumamente necesario conocer los Deberes y Derechos inherentes a los ciudadanos.

    Para iniciar el estudio de la gran gama de Derechos y Deberes que corresponden a los venezolanos por mandato constitucional, es importante conocer lo que significa cada una de esas palabras:

    El Deber esta referido a la palabra obligación, se puede definir como: El conjunto de obligaciones, ya sea de orden legal, o convencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento de estas obligaciones dependerá el funcionamiento de la Sociedad.

    También es necesario saber a que hace referencia la palabra Derechos, siendo así se define: Como el conjunto de disposiciones jurídicas (leyes) que regulan la conducta del hombre en la sociedad, y establece el conjunto de normas a la que los ciudadanos tienen acceso.

    Las leyes de cada país se encargan que cada individuo pueda ejercer sus derechos pero que también cumpla con sus deberes como ciudadanos de una nación.

    De esta forma se encuentran configurados la serie de derechos y deberes a la que tenemos acceso todos y cada uno de los venezolanos, e inclusive algunas personas extranjeras que residen en el país. La observancia y cumplimiento de las mismas, tanto por parte del Estado y sus diversos órganos (Policías, Ministerios, funcionarios públicos, entre otros) y por parte del ciudadano común, contribuirán con la construcción de una Nación mas justa y en armonía social.

    Yuleidy Córdova
    C.I: 17.160.556

  18. Buenas Tardes
    Con respecto a la Etica Profesional:

    En mi consideración es importante saber que es la Ética profesional, pero para lograr saber o interpretar esas palabras debemos conocer y manejar la definición de Ética: que es una ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, y también el significado de la Ética personal: que es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.

    Y así podemos definir que la Ética profesional: es un fundamental compromiso con lo que uno hace, con lo que cada ser humano es a lo largo de la vida, es una manifestación del servicio que tiene una dimensión en el ámbito social. La ética profesional podría sintetizarse en el fundamento ético de lo que hago y soy, es decir una forma determinada de vida.

    La ética profesional pretende estar a la altura de la conciencia moral alcanzada por nuestra época, ha de ser un discurso coherente y capaz de orientar la acción interesadas en ser buenos profesionales, técnicamente capaces y moralmente íntegros en el desempeño de su labor profesional.

    Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeño de su profesión.

    Yuleidy Córdova
    C.I.: 17.160.556

  19. Me he dedicado a estudiar el significado de la palabra Bolívar para luego hacer un estudio sobre Quién fue Simón Bolívar y luego deducir su conducta que lo llevó a ser reconocido Universalmente como EL LIBERTADOR DE AMÉRICA.

    La palabra Bolívar es un Apellido ampliamente conocido en América y sobre todo en Venezuela desde los años 1545. Procedente de España de la ciudad de Valencia tiene un significado algo extraño según la lengua euskera del país Vasco, significa “piedra de molino”. La familia Bolívar es económicamente poderosa en Venezuela ya que poseía grandes extensiones de tierras productivas como por ejemplo: Los valles de Caracas, los valles del Tuy, los Valles de Aragua, las minas de Aroa en Yaracuy y otros muchos lugares Venezolanos de tierras muy productivas de cacao, café, frutas, etc (tenían más terreno los extranjeros que los Venezolanos). Esta familia muy poderosa (gracias a las riquezas latinoamericanas), procrearon generaciones tras generaciones a través de 200 años, hasta llegar a la quinta y más importante generación de la historia, en la cual se encuentra el niño Pedro Bolívar, a quien le es cambiado el nombre en su día de Bautizo por el padre de la Catedral de Caracas por el de Simón Bolívar.

    El niño Simón proviene de una familia muy poderosa, una dinastía. A la edad de 3 años fallece su padre y los 9 años su madre. Queda bajo el cuidado de sus dos hermanas mayores y de Doña Inés y la negra Hipólita quienes estoy seguro influyeron en el crecimiento y desarrollo del niño Simón. Como la familia era muy rica el joven tuvo la oportunidad de recibir clases en casa por dos grandes maestros de la época Simón Rodriguez y Andrés Bello entre otros. Para mí estos últimos al igual que Hipólita fueron los que influyeron en el crecimiento y desarrollo personal del joven Simón quien en su camino poco a poco fue conociendo grandes personalidades como Francisco de Miranda, Rafael Urdaneta, Antonio jose de Sucre, Jose Félix Ribas y más. Es entonces a través de los estudios, los viajes y el deseo propio de Bolívar de formarse como hombre justo y de principios lo que lo hace tomar acciones muy riesgosas para su vida, renunciando a sus riquezas y aventurándose a desafiar a las fuerzas españolas que tenían casi todo a favor, menos el apoyo del pueblo ávido de justicia, es por estas acciones que es reconocido Simón Bolívar por los pueblos de América y del mundo entero como el libertador no solo de Venezuela sino de América Latina toda, debido a que sus intenciones no era solo liberar a los países del Sur sino también los países de centro América como Republica Dominicana, Cuba, etc.

    Me atrevo a decir que el Libertador Simón Bolívar estaba muy adelantado ideológicamente para su época, logró muchos objetivos andando a caballo en carreteras de tierras sobre las montañas para persuadir a los enemigos, viajando de un país a otro en semanas y hasta meses enviando cartas porque en ese entonces no había teléfono y aunque no logro su sueño, aún sigue con vida su espíritu rondando por las venas de los pueblos no solo de Venezuela sino de América entera.

    La Constitución origen:
    La constitución de la republica bolivariana de Venezuela es la numero 26 si contamos desde la primera de 1811, pero podría ser la numero 8 si tomamos los aspectos legales en las fueron establecidas todas las constituciones.

    Sin embargo para tener origen más preciso podríamos remontarnos a solo 20 años de supuesta democracia que se ha vivido en Venezuela. Recordemos que en el año 1989 hubo un movimiento popular llamado “El Caracazo” en respuesta, al paquete económico que impuso el Presidente de turno, el cual contemplaba el endeudamiento del país con el FMI y que debíamos de pagarlos nosotros la gente del pueblo, la gente de a pié ya que el petróleo no daba suficiente ganancias ¿? Y el país estaba en quiebra ¿?.
    Debido a esto el presidente de turno enfrentó luego dos golpes de estado en su contra en el año 1992, lo que obligó a las instituciones Venezolanas bajar al presidente de su silla presidencial.
    Hasta al momento todo vuelve a su relativa normalidad, se presentan nuevas elecciones presidenciales en el 1994, aparecen los comentarios y muestras de fraude en los resultados de las elecciones y que el presidente realmente electo había negociado con el que iba de segundo en los resultados y todo lo demás. Esto queda impune, se establece el nuevo gobierno de turno y al final del período de este se presentan nuevas elecciones para el año 1999, sale triunfador el Presidente Chávez para comenzar a gobernar a partir del año 1999. Triunfa bajo la consigna y promesa de cambiar las leyes y la constitución para reformar la republica, para luego ejecutar los cambios político-administrativos que necesita el país. Antes de las elecciones de 1999 el presidente Chávez era apoyado por su partido que antes se llamaba MBR200 (movimiento Bolivariano Revolucionario 200, el número proviene de la cantidad de oficiales que lo apoyaban) pero debido a los problemas y cambios que ameritaban los acontecimientos del momento tuvo que cambiar el nombre del partido por MVR “Movimiento Quinta República” (el número cinco está representado por la V que en números Romanos es el cinco), dando a entender, que su intenciones era la de reformar la República nuevamente, de hecho legalmente nuestra República Bolivariana de Venezuela es el Quinto nombre que recibe nuestro país a lo largo de estos 197 años. Cumpliendo su palabra promueve e impulsa la nueva constitución, conformando una asamblea constituyente (el congreso estaba herido de muerte) y llevando la aprobación de la misma bajo consulta popular a través de unas elecciones llevadas a cabo el mismo año. Todo esto se logró debido a que los cambios y refundación del país prometía mejoras para el pueblo mejores beneficios tales como empleo, vivienda, seguridad, etc. El pueblo lo apoyo con su boto.

    Transformación y enmienda de la constitución:
    La constitución de 1999, se diferencia a la de 1961 en varios aspectos como por ejemplo: el idioma nacional es el castellano, al igual que todas las distintas lenguas indígenas. Se permite el derecho del anonimato ante una información de interés público. La constitución actual establece sus normas y leyes sin hacer mención o guardar relación alguna con normas extranjeras o país en específico, etc.
    Nuestra constitución ya sufrió la primera reforma pero no una enmienda, esta reforma no fue aprobada en las recientes elecciones del 2 de Diciembre del 2007. Aún así se mantienen los cambios en espera de un momento oportuno, que genere confianza y necesidad de aprobación por parte del pueblo. La diferencia entre reforma y enmienda está principalmente en que la enmienda contempla el cambio de algunos artículos y la iniciativa parte del 15% de los electores registrados en el registro electoral (valga la redundancia) mientras que la reforma es una iniciativa de la asamblea Nacional y requiere una serie de pasos muy exigentes, consiste en una revisión profunda de la constitución y contempla la transformación, eliminación o creación de muchos artículos y ambos deben evitar alterar la estructura y principios fundamentales de la constitución.

    La nueva constitución establece que el gobierno se encarga del régimen de servicio las telecomunicaciones y el control del espectro electromagnético, para ello a fortalecido la institución llamada CONATEL. Ente encargado de regular todo lo que tenga que ver con el área de las telecomunicaciones.

    CONATEL, no solo se encarga de regular el espectro radio eléctrico, también se encarga de democratizar el acceso al mismo, al mundo de las telecomunicaciones, promoviendo e impulsando a todas las empresas, Venezolanos, extranjeros a participar pro-activamente para hacer de esta una herramienta que impulse la economía del país, permitiendo el acceso al Internet, ya sea vía Wi-fi, satelital, red de módulos alambrados conectados por enlaces microondas para estar comunicado en tiempo real con lo que ocurre en el mundo. Hacer de las telecomunicaciones una vía de comunicación que llegue hasta el último rincón de los pueblos (estoy hablando de los más pobres que están aislados y prácticamente en abandono), para que tengan las mismas posibilidades de participación que los habitantes que se encuentran en las ciudades más modernas.

    Actualmente, gracias a la administración pública es posible hablar del ministerio de ciencias y tecnologías como un ente activo que produce resultados positivos y útiles que pone orden y establece sanciones a aquellos que hagan uso indebido del espectro radio eléctrico para enriquecerse sin pagar impuestos y permisos al país.

    También establece un uso equitativo de las bondades del área de telecomunicaciones para evitar monopolio de las grandes transnacionales que se dedican a acaparar el mercado, hacerse únicos prestadores del servicio y así poner de rodillas a quienes no estén de acuerdo con sus servicios o precios.

    Danny Silva CI: 13.112.299

  20. 1era intervencion

    Buenas Noches.

    Comentando un poco sobre la vida de Bolívar o sobre lo que fue, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por mis compañeros para mi Bolívar fue una persona excepcional una persona echada para adelante, con gran fuerza y centrado en lograr sus objetivos a como de lugar, Bolívar lucho por la igualdad social por nuestra libertad y arriesgo su vida así como su propia libertad con el fin de conseguir la libertad de todos, fue una persona perseverante luchadora y con la única idea de hacer que todos fuésemos tratados y vistos por igual, Bolívar una persona culta y preparada quien desarrollo su personalidad y formación en diversos campos como el político y militar fue la persona que con sus ideales y liderazgo logro liberar nuestro pais y comenzó nuestro desarrollo. Por otra parte, difiero un poco de lo expuesto por mi compañero Sorge, ya que considero que esa fuerza y constancia que caracterizaba al hombre y la mujer venezolana se esta perdiendo puesto que la represión así como otros factores han evitado que muchos de ellos emitan sus opiniones, defiendan su pensamiento luchen por hacer valer sus derechos; cuando hablo de represión no me refiero al estado, me refiero a todos aquellos organismos de poder que se aprovechan del mismo para amedrentar a la ciudadanía, esa fuerza y constancia que caracterizaba al pueblo venezolano y que aun sigue allí latente pero débil es algo que considero debemos rescatar, por que si Bolívar lucho durante toda su vida por la libertad y la igualdad social, nosotros como retribución a todo el esfuerzo empleado debemos mantener activo dicho perfil.

    Nuestra actual constitución que en resumidas cuentas gran parte de ella esta basada en los ideales de Bolívar, representa la evolución, política, social y cultural ya que en sus diversos artículos exalta los derechos humanos y posesión de los mismos desde antes de nacer, nuestro derecho a la libertad, derecho por el cual lucho Bolívar hasta su muerte, así como nuestro derecho al desarrollo tecnológico y social con diversas regulaciones en los mismos, en este punto apoyo a mi compañero Sorge quien habla sobre la ética que debemos tener en todos los ámbitos que nos desenvolvamos, pero es bien sabido que en la época en la que estamos viviendo la gran mayoría de las personas rompen su propio código de ética por el simple interés económico, por lo que nuestra constitución establece y regula el acceso a información o sistemas tecnológicos, así como el desarrollo de los mismos a manera de garantizar que dichos avances no afecten o perturben la privacidad de los ciudadanos ni la privacidad y desarrollo del estado.

    Dessire Aguilar CI: 17.119.186

  21. al fin pude acceder profe este s el comentario que le envie el 12-11-08 por correo

  22. Con respecto a la ética profesional puedo decir: Como sabemos la ética no es más que el estudio de la conducta humana, la manera de actuar de cada uno de los individuos y su manera de desenvolverse frente a diversas situaciones que se le puedan presentar en su día a día, Ética es un comportamiento basado en conocimientos previos adquiridos racionados y fundados en principios; moral y ética, son términos que constantemente confundimos debemos recordar que la moral son las acciones que tomamos basadas en nuestros propios valores, tabúes o imposiciones bien sea a nivel político, social, cultural o religioso mientras que la ética es la justificación, el motivo o razón por el cual aceptamos y realizamos las mismas .Por otra parte el termino profesional se puede definir como la acción de profesar de ejercer un oficio u empleo sabiendo que toda profesión tiene una extensión social avocada al servicio de la colectividad que va por encima de el interés individual, considero que la vocación debe ir estrechamente ligada al termino profesional pues todo profesional esta para desarrollar el bien común y mantener respeto al prójimo pues el negárselos seria desviar el propósito de la profesión, lo cual quebrantaría la ética propia de la misma.
    En resumidas cuentas para mi la ética profesional es el cumplimiento de las normas y leyes establecidas según el ramo profesional en el se desempeñe el individuo, siendo respetuoso y desempeñando su labor sin afectar ni perjudicar al prójimo basándonos en nuestro propio conocimiento y vocación para realizar un trabajo de calidad que sirva a la sociedad, empresa, compañía o cliente para el cual estemos desempeñando el mismo utilizando la justicia con ambas partes.

    Dessire Aguilar CI: 17.119.186

  23. Los derechos y deberes de todos los ciudadanos son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

    Todos los venezolanos tenemos una serie de derechos los cuales están contemplados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en donde su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

    En cuanto al desarrollo actual del país la constitución en uno de sus artículos resalta “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica…” En este artículo se relaciona el desarrollo en la tecnología en el país siendo un derecho cultural y educativo de todos los venezolanos. Se puede decir que en cuanto a las telecomunicaciones en el país se ha fomentado el conocimiento en toda la nación, así como también la innovación tecnológica como hoy en día estamos viviendo la puesta en orbita del Satélite Simon Bolívar buscando con ello la independencia tecnológica que por años hemos estado necesitando de otros países en cuando a televisión, telefonía celular, entre otros.

    La ciencia y la tecnología son reconocidas por el Estado como interés público por ser fundamental para el desarrollo económico, social y político del país. Se trata de usar el conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico, para ponerlo al servicio de la población, logrando un mejoramiento en su calidad de vida.

    En cuanto a la vida de Simon Bolívar un ser humano luchador quien perdió a su familia siendo muy joven sin embargo a esto en menos de 20 años logró la independencia de cinco naciones, hoy seis: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, el cual no sólo buscó la independencia, buscó construir una nueva sociedad y estructura política. En su lucha sus esfuerzos no tuvieron el eco necesario. Su sueño de la Gran Colombia, que había creado en las guerras de la independencia se desvaneció ante sus ojos. No llego a término de sus anhelados sueños debido a su enfermedad que en poco tiempo acabo con su vida. Aunque Bolívar no pudo completar sus objetivos en vida, pero dejó un legado y una gran historia la cual todos los venezolanos estamos orgullosos que nuestro país fuera libertado por Simon Bolívar.

    Arabi González Abache C.I.: 17.115.549

  24. Como ya han dicho mis compañeros Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783. Simón Bolívar fue un héroe, un protagonista, un personaje no solo para nuestra patria sino para el mundo.
    Fue un hombre ilustrado recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez , se destaco en diversas áreas como la matemática, la filosofía y en especial las ciencias militares donde fue un gran estratega militar. Aunque de muy temprana edad sufrió las perdidas de sus padres, a lo 2 años queda huérfano de padre y a los 9 años queda huérfano de madre y queda bajo la tutela de su tío Don Carlos Palacios que los envió a España a la edad de 15 años para que continuara con sus estudio, allí conoció a María Teresa Rodríguez del Toro con quien se casó luego vuelven a Venezuela don fallece. Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, donde fue influenciado por lo que en aquel momento ocurría en Europa.

    Simón Bolívar aunque nació un seno de una familia acaudalada murió en la pobreza acorralado por guerras fraccionales y sufriendo de tuberculosis, El Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830.

    Unos de los temas más relevantes de su vida fue la liberación de nuestra patria que se encontraba bajo opresión del yugo español, Simón Bolívar no solo liberto nuestra patria sino también libertos otras naciones como Colombia, Ecuador, Bolivia, Bolívar fue un personaje que influyo en lo largo del tiempos aun sus pensamientos e ideas no perecen ya que se basan en desarrollo de los pueblo marginados

  25. La ética profesional siendo una disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Además de ser la ciencia que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.

    Al término profesión debe asociársele la idea de “Servicio”, pues, al hablar de las profesiones, existe una conexión entre la práctica profesional y la vocación que se tenga hacia ella.
    En toda profesión existe un cumplimiento de deberes, dados como manifestación de respecto y servicio a los demás.

    No deben existir intereses egoístas o solo pensar en el lucro, se debe ejercer la profesión sin pensar en esto solo ejercer con agrado y gusto. La ética de cada profesión depende del trato y la relación que cada profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.

    Todos tenemos la opción de elegir que profesión vamos a ejercer, no buscar simplemente la que nos de mejores beneficios económicos si no lo que nos agrada y tenemos aptitudes para desempeñar. Al ser profesionales debemos ser ciudadanos responsables y profesar con las normas debidas, cumplir con nuestros deberes y las actividades que nos toca desempeñar en momentos dados.

    Arabi González Abache C.I.: 17.115.549

  26. Simón Bolívar, considerado como una figura incomparable e intachable dentro de la historia hispanoamericana y mundial. Su acción política y militar marca la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí. Durante 20 años de actividad incesante, concibe y emprende el proceso de la independencia que va a dar lugar a la formación de naciones suramericanas, como lo son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Su visión libertadora estaba orientada hacia la unión del continente.

    Bolívar desde muy joven comienza a incursionar en la política y a los veintisiete años, en 1810, la Junta de Caracas lo designa para presidir la misión que deberá explicar la situación en Venezuela y buscar el apoyo del gobierno de Inglaterra, junto con Luís López Méndez y Andrés Bello como secretario. Ya en Caracas, y junto con Miranda y otros patriotas, coopera en las actividades de la Sociedad Patriótica, que es el centro más activo de propaganda de las ideas de independencia de la república.

    En 1813 después de la campaña admirable, comprende la necesidad fundamental de hacer de la Independencia una causa popular y terminar con lo que hasta entonces era más una lucha destructiva entre venezolanos que el esfuerzo de un país por liberarse de una dominación extranjera. En agosto entra en Caracas como General victorioso y jefe de la nueva situación política. Es ya el Capitán General de los Ejércitos de Nueva Granada y Venezuela. La Municipalidad le da el título de Libertador en octubre de ese año y el empleo de Capitán General, equivalente a General en Jefe.
    Simón Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos. Fue Presidente de la República de cinco países. Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra. Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno…

    Con respecto a la Constitución Bolivariana de Venezuela, que fue Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, el viernes 24 de marzo de 2000. Nuestra compañera Yessica resalta el preámbulo de la Constitución la cual para mí, representa en su mayoría lo expresado en los Capítulos y artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Con el finalidad de refundar La República, el pueblo de Venezuela en votación para una constituyente y aclamando un cambio para país. Se decide conformar la Asamblea Nacional Constituyente la cual crea la Constitución actual, que en su contenido expresa. Establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. En un estado de justicia que consolide valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social. La garantía universal e indivisible de los derechos humanos.

    Artículo 340: La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

    Artículo 341: Las enmiendas a esta Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

    1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y las ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

    2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

    3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

    4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.

    5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

    Código de Ética: es el conjunto de principios y normas fundamentales que guían el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales. Rige los deberes de sí mismo, tiene como finalidad regir los principios de Ética Profesional. También informo que cada que cada colegio de profesionales posee su código de ética el mismo también tiene como finalidad establecer penalidades a aquellos profesionales que no cumplan con las normas y reglas establecidas en los códigos de éticas.

    Estos códigos hablan de la conducta, honor, dignidad, Moderación, confraternidad, lealtad y respeto de los profesionales hacia sus colegas, y con la sociedad.

  27. Simon Bolívar fue un gran General y estadista de la independencia Americana, liberto cinco naciones, lo cual le llevo a recibir el sobre nombre de Libertador, fue un hombre que se adelanto a su tiempo porque tenia una visión muy distinta de los de mas hombres de su tiempo.
    En 1805 juró en Roma en el Monte Sacro que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
    La historia de nuestro libertador nos enseña la Gran ética profesional que tenía y lo fiel que era a su ideología.

    Veronica Sirit C. I. 15.613.086


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: