Posteado por: rosannlopez | octubre 21, 2008

Unidad II: Venezuela transformación político administrativa. Actividad en línea entre el 26/10 y el 01/11/2008

Contenido:
     Durante la conquista, la colonia, la independencia, la república. Configuración actual y futura.

Objetivo

Establecer comparaciones entre un período histórico y otro, que permita diferenciar el contexto social, económico y cultural en cada uno de ellos.

Evaluación:
Discusión en línea asincrónica en:
https://seminario2it7.wordpress.com

Fecha a efectuarse: entre el 26 al 1 de noviembre de 2008.

 

 CERRADA LA ACTIVIDAD DE LA UNIDAD II

 


Respuestas

  1. Buen día,
    Comiencen a opinar sobre el tema, recuerden que deben tener dos participaciones concretas y bien sustentadas sobre el tema en esta actividad en línea.
    saludos,
    Profa. Rosanna López

  2. Al analizar la historia de Venezuela desde sus aspectos políticos y socioeconómicos, se puede apreciar toda una serie de eventos y sucesos estrechamente relacionados entre si desde sus inicios.
    Al recordar como se inicio el proceso de colonización, se debe hacer memoria sobre lo leído en los libros que enseñan nuestra historia, rememorando que el proceso de exploración, conquista, colonia y mestizaje empezó por nuestras costas. Desde un comienzo el asentamiento de población, fundación de ciudades y bases para posteriores intercambios económicos sentó sus bases en la región costera por su cercanía al mar, importancia que hasta nuestros días prevalece al presentar la región norte costera la mayor concentración población de todo el territorio nacional y ser sede de los principales poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.
    En el plano político, nuestra historia se muestra un tanto convulsionada ya que ha sido testigo de la guerra de independencia inicialmente, la cual duro aproximadamente 10 anos, que rompió la dependencia monárquica para hacernos protagonistas de nuestros destinos, pero que a su vez empobreció la naciente republica que dependía de una economía basada en cacao y otros rubros agrícolas. Luego, siguió la separación de la Gran Colombia y siguientes guerras civiles que sumieron en miseria y endeudamiento a nuestra nación. Ligeramente la suerte empieza a cambiar cuando se inicia la actividad petrolera, ya que nacía para el momento, la principal fuente de ingresos de nuestro país la cual ha trascendido hasta nuestros días. Luego siguió un proceso enmarcado entre golpes de estados, derrocamientos de gobiernos e implantación de dictaduras para luego restaurarse la democracia, de la cual disfrutamos y somos protagonistas hoy en día.
    A pesar de ser un país exportador de petróleo, Venezuela bajo la política que ha sido gobernada no ha sacado provecho de la riqueza de sus suelos a través de la historia, lo cual lo ha mantenido como un importador de casi todo los que consume, incluso alimentos que podrían ser producidos en su territorio. Uno de los principales causales de este problema ha sido la mala redistribución de tierras que tradicionalmente han prevalecido como ociosas y abanderadas por el latifundio. Otro de los campos de sin explotación ha sido el industrial, ya que nuestro país ha sido objeto de inversión de empresas extranjeras que procesan minerales y metales para la producción de maquinaria y diversos productos, lo cual en cierta medida demuestra falta de iniciativa propia por parte nuestra. Todo lo expuesto es sin mencionar la posibilidad de explotar campos en los cuales favorecen las condiciones geográficas de nuestro país, tales como turismo y energía alternativa (eólica y eléctrica)
    En los últimos anos, ciertas políticas se han formulado para intentar cambiar algunos de estos males, pero no todas han resultados eficaces debido a vicios tales como corrupción y anarquía en la administración, lo cual limita y limitara nuestro progreso.
    Igualmente en el aspecto social se han implantado políticas que pregonan la inclusión de los más desfavorecidos y una mejor distribución presupuestaria a la hora de atender las necesidades colectivas, pero igualmente, ante la presencia de vicios ya mencionados solo parecen beneficiar a los más vivos.

    Luis Huiza
    CI. 1759684

  3. Excelente tu sintesis Luis.
    Y que nos puedes agragar sobre el impacto que traera la puesta en orbita del satelite venezolano a nivel cultural.

  4. Saludos… Gracias por su comentario profesora!!

    La puesta en orbita del satélite Simón Bolívar asoma un gran margen de posibilidades en todos los aspectos para nuestro país.
    Estos beneficios no le son esquivos al ámbito cultural, ya que se puede lograr una revalorización y rescate de nuestras tradiciones y marcos culturales que pueden trascender nuestras fronteras. Con la facilidad que habrá para acceder a Internet, se podrá ventilar a través de la red, obras de artistas en muchas ocasiones se ven limitados por tener manera de darse a conocer. Igualmente, a través de radio y televisión se podrá conocer con mas facilidad el desarrollo de actividades y eventos culturales en determinas comunidades que suelen pasar desapercibidos por la ausencia de medios como comunicarlos al colectivo.
    Desde un punto de vista más general, nuestro satélite nos puede ayudar a conocernos y acercarnos mas como venezolanos en el aspecto cultural, ya que nos puede dar acceso a aspectos y actividades posiblemente desconocidas por muchos de nosotros que se desarrollan en nuestro país y que pueden ser grandes contribuyentes a la consolidación de nuestra identidad nacional.

  5. ¿Y cómo beneficiarias estos a las comunidades apartadas de la ciudad, como es el caso de comunidades en el Edo Bolívar?

  6. Buenas tardes,
    A los demás participantes, le informo que esta actividad no sera evaluada solamente el sabado, de hecho si sólo participan el sabado, su nota estara siendo evaluada por debajo de 10 en una escala del 1 al 20; ya que la actividad de discusión en linea es interactiva y de discusión toda la semana establecida para la unidad II.
    Saludos.
    Profa. Rosanna López

  7. Buenas tardes, sin ánimo de entrar en diatrivas políticas o en juicios de valor sobre lo que ha sido la historia de nuestra nación desde los tiempos de la colonia, efectivamente chocamos con una cruda realidad a la hora de abordar el tema, cual es la de que somos mezcla, somos mestizaje, somos como dicen algunos, raza cósmica, somos producto de esa mezcla, para bien o para mal de varias culturas.
    Tenemos algo de la raza europea, tenemos del Africa negra y tenemos de nuestra raza originaria, los aborígenes que sufrieron todos los embates de la mal llamada «CONQUISTA», término este que en lo personal me resulta bastante pedante.
    Nuestros antepasados no fueron descubiertos, ellos estaban en estas tierras desde tiempos remotos, quizás desde el propio orígen del hombre, sólo que su proceso de evolución social había comenzado mucho mas tarde que el de Asia y el de Europa y por ello estaban muchísimo mas atrasados con respecto a estas culturas.
    Pero la historia está allí, escrita y no podemos hacer nada por cambiarla, si podemos analizarla con sentido crítico y un poco de sentido común.
    Luego vino todo lo que sucedió en la época de la colonia, el proceso independentista, nuestra historia contemporánea, y la intensidad socio política que hemos vivido en los últimos años, que estemos de acuerdo o no, definitivamente nadie puede negar que verdaderamente ha revolucionado nuestra existencia, nuestra forma de ver las cosas, nuestro pensamiento político, nuestra conciencia.
    Los tiempos que corren nos han hecho mas críticos en cuanto a los tópicos políticos, sociales, económicos sin necesidad de ser expertos en estas materias.
    Corren otros tiempos, vivimos en un contexto país y global toalmente distinto al de los siglos 18 y 19, el mundo hoy día evoluciona a pasos acelerados en el campo tecnológico, somos hijos de la información y de las tecnologías de la telecomunicación, lo que pasa en China, al otro lado del mundo, lo sabemos en tiempo real de este lado de la acera gracias a la red globalñ de la información y la comunicación, vivimos, sin duda, en la ALDEA GLOBAL, teorizada por Mc Luhan.

  8. En el caso de las comunidades aparatadas, la puesta en orbita del satelite y la transformacion tecnologia que traera consigo, les permitira incluirse mas en la vida publica del pais y hacerlos mas participantes en las actividades que los involucre. Igualmente le abre una ventana para accesar a una mejor educacion academica y para mejorar su calidad de vida al tener la posibilidades de manifestar sus problematicas e inquietudes, como tambien permitirles darse a conocer como realmente son y borrar ese prototipo que poseemos de ellos se ser gente torpe, salvaje y sin modales

  9. Buenas tardes todos, aún me parece mentira que ya nuestro satélite Simón Bolivar esté ya en órbita, estoy muy contento por ello ya que me apasiona todo lo referente al área de las telecomunicaciones, la mayoría de la gente no tiene idea de como cambiará nuestro país cuando comience a operar a pleno el satélite. Este sistema potenciará las telecomunicaciones en nuestro país de una manera vertiginosa. Si bien es cierto que el área de las telecomunicaciones han observado un desarrollo enorme en los últimos años en todo el orbe y nuestro país no escapa a esta situación, con el satélite se incrementará la velocidad del desarrollo en el área. Se verán beneficiadas las comunidades alejadas de las grandes aglomeraciones citadinas, que históricamente han estado marginadas y excluídas de los servicios básicos de telecomunicaciones tales como telefonía, televisión, radio, y ni hablar de internet.
    El Venesat-1, es una herramienta valiosísima en la proyección de nuestro país en el contexto global, como indiqué en mi intervención anterior, cada vez mas los venezolanos nos estaremos integrando a esa llamada ALDEA GLOBAL, que profesaba Mc Luhan, en la que la información está a la orden del día, en la que nada está oculto ya que en tiempo real estamos conectados con el mundo entero. Nuestro país ha entrado por la puerta grande a la superautopista de las tecnologías de la información con la puesta en órbita del satélita Venesat-1.

  10. Venezuela, en la época de la colonia o podemos decir en la época de la guerra contra los indígenas, fue donde se desarrolla la población de negros y españoles donde surge el mestizaje que nos caracteriza; durante el siglo XVII nacen las provincias de Guyana, Venezuela, Cumana, Maracaibo, Margarita y Trinidad Donde eran gobernadas por Españoles. Luego en 1810 nace nuestra independencia lograda con la Sangre y sudor del pueblo, después de unos años Formo parte de la Gran Colombia, pero después de la disolución de esta, el país perdió parte de su territorio.
    Cuando Venezuela se declara independiente de Colombia se convoca a elecciones de congreso donde sale victorioso José Antonio Páez como primer presidente de una gran lista que de estos q no solo llegaron allí por elecciones si no por Guerras y
    Golpes de estado.
    Con la llegada del petróleo Venezuela empieza a crecer como país energético pero la Mala Administración política desde ese entonces hasta nuestros días no a permitida q sigamos creciendo como Potencia.
    Venezuela en años anteriores fue uno de los países sobresalientes en el tema de la democracia latinoamericana, pero después del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se sumergió en una severa crisis que para ninguno de nosotros es desconocido esos hechos donde el pueblo bajo a protestar denominándolo el caracazo. Aun q aun vivimos con la secuela de esa crisis.

  11. Con respeto al satélite es una excelente oportunidad para desarrollar el manejo de las telecomunicaciones, la telemedia y la tele educación, ya que beneficiaran a todos los pueblos y entidades educativas a nivel nacional.
    Comparto la opinión de mi compañero Huiza sobre las comunidades indígenas del Estado Amazonas, ya que ellos están al margen de todo este alcance tecnológico, pero ya se esta trabajando en una misión llamada Simoncito Donde habrán cursos impartidos por el PNAT (Proceso Nacional de Alfabetización Tecnológica) para q estos puedan integrarse a este gran mundo de la tecnología

  12. buen dia!
    en el periodo de conquista se vio como fue modificada la estruccura politica de nuestro pais, para aquella epoca la mas alta jerarquia politica era «el cacique» ya que en esta reguion exitian tribus indigenas, las cuales seguian a sus caciques. la influencia española, con sus prinsipios monarquicos veian a los casiquez como los monarcas de estas regiones, claro que por su ignorancia ante lo desconocido ellos comenzaron a renombrar todo lo que encontraron y sintiendose superiores ante este «nuevo mundo» (por que no eramos un nuevo mundo solo que ellos desconocian nuestra existencia) tomaron posesion de manera arbitraria violando la estrucctura politica de los indigenas, y creando sus colonias las cuales eran la representacion de la corona española comenzaron a colonizar estas tierras las cuales de principio lucharon contra los españoles al sentirse invadidos y abusados. doblegandose finalmente perdieron terreno en el anbito politico de su propio territorio, pasando a ser los esclavos de los conquistadores. en el ambito religioso-cultural, los españoles fueron cambiando las costumbres indigenas por todas las que imponia el cristianismo de la epoca.
    en la parte economica los indigenas conocian de agricultura y por la varidad de productos de este rubro que aparte de ser muy buenos eran algo desconocido para los españoles, los cuales se sintieron atraidos por los mismos y dieron paso a un intercambio economico «trueque» entre los españoles y los indigenas.
    debido a el continuo conpartir se comenzo a dar el fenomeno del meztisaje el cual daba lugar a una nueva categoria social «los meztizos» los cuales gozaban de beneficios por tener sangre española, a partir de este proceso se comienzan a revelar los pueblos indiguenas los cuales reclamaban su independencia, la cual dio la apertura a la republica. donde se recupera la identidad nacional y un lugar en el desarrollo politico de nuestra nacion.

  13. La conquista fue proceso exploratorio y bélico, mediante el cual los españoles vinieron a los pueblos americanos y se posesionaron del gran parte del territorio.
    La colonización fue el paso siquiente, ya dominados gran parte de los pueblos originarios ellos llevaban a cabo formar la sociedad e imponer sus ideales a la sociedad y asi de alguna manera tratar de tener en su poder; territorio y pueblo que les apoyará.
    La independencia de Venezuela se da para romper los lazos coloniales que tenian tomado nuestro territorio.Nuestra independencia debemos agradecerla a los heroes que lucharon por ella tanto a nivel fisico (querra) como a nivel de intelectualidad,ya que debido a sus ideales de libertad.
    Venezuela despues de establecer su independencia empezo a evolucionar promoviendo lideres al frente que dirijieran a la sociedad, se comenzo a constituir leyes que rigieran a la sociedad, que permitieran regir una politica pública e internacional.
    En nuestros dias han sido muchos los esfuerzos por lograr un mejor desarrollo tanto a nivel politico,social y economico.Algunos han sido en vano;otros solo causan algunos algunos efectos al comienzo;otros no comienza,otros no concluyen.
    En Venezuela se podría implementar otras politicas que lograran un mejor desarrollo.Vamos quizas por un buen camino pero falta muchisimo por hacer.

  14. Comentando lo del satelite y dando respuesta a lo que le pregunto al compañero Huiza, pondre como ejemplo el papel que jugara el satelite en el area de la salud, uno de los usos sera el apoyo que recibiran los medicos de esas poblaciones lejanas de la ciudad para hacer evaluaciones de casos importantes (en un tiempo que se podria decir inmediato),en los cuales no se tengan un diagnostico preciso los medicos rurales contaran con el apoyo por video conferencia desde centros de especialidades los cual ayudara a salvar vidas.

  15. La conquista fue un proceso migratorio mediante el cual los españoles, vinieron a america a apoderarse de sus pueblos, comenzando a explotar los recursos de esta region y a sus pobladores (Indigenas). la colonizacion fue la etapa en la que los españoles tuvieron mas dominio sobre la poblacion indigena influenciando a estos con la cultura española. La independencia se da a raiz de el deseo de liberacion del yugo español, para asi romper la union oligarca que existia en la colonia. de este modo ser protagonistas de nuestro propio destino, fue alli cuando venezuela, entra en un periodo de empobrecimiento economico ya que en la colonia dependian del intercambio comercial que tenian con los colonizadores, hasta que vino la republica es en este periodo cuando se da el descubrimiento del petroleo y comienza a renacer la actividad economica de nuestro pais con base en el comercio del petroleo como el principal producto de explotacion comercial.

  16. Venezuela al igual que todos los paises del continete americano ha sufrido en su proceso evolutivo una serie de transformaciones que se definir como tansformaciones Sociopoliticas en funcion de una economia siempre explotadora, desde los tiempos de la colonia.

    hay que dejar claro que en primera instancia, hacia los años 1500 no existio intercambio economico alguno entre el pueblo originario de estas tierras y los colonizadores españoles, lo que realmente existio fue una explotacion brutal y sin medida de un pueblo infectado, ya por el germen de la ambicion por sobre todas las cosas, sobre otro que simplemente no tenia mas ambicion subsistir en paz con el medio ambiente. Luego de cientos de años, a partir de 1795 con la revuelta de Jose Leonardo y derivados de la independencia de Estados Unidos de Norte America y la Revolucion francesa empieza realmente la gesta de un modelo politico y social distinto, ciclo en el que se pasa de ideas primitivas a pensamientos mas complejos en donde se plantea por primera vez el hecho de poder ser soberanos, estocontinuo asi por al menos 70 años hasta 1862 y da pena decir que alfin de esta era la «»sociedad oligarquica»» seguia intacta y seguiria asi por mucho tiempo.

    Ahora como mencione en el primer parrafo, los cambios en nuestra sociedad siempre a venido derivado de un inetres economico, pasando de un pais agricola a uno petrolero y mono productor, lo que trajo como consecuencia el abandono del campo y una migracion campesina hacia la ciudad, esto definio el transcurso economico, politico y social de nuestros tiempos. En el campo politico reciente, la vedad no hay mucho que destacar, gobiernos mediocres y poco sentido patrio fue la constante en todos ellos.

    En la actualidad, sin hacer politiqueria, pero siendo un sujeto de politica, que entiende y toma parte en una situacion, se puede decir que se ha tomado un rumbo en donde la patria y la autonomia de un pueblo pasa a ser el motor de muchas politicas de Estado. Queda claro que existen vicios, vicios que estan presentes en nosotros mismos, los que aqui escribimos, el mayor obstaculo que existe para poder lograr una sociedad prospera en paz con el medio ambiente y con nuestros vecinos somos nosotros mismos.

  17. Ahora con respecto al satelite, aparte de ser el cuarto en America del Sur y el primero pensado con sentido social, estoy seguro que es el primer gran paso e una prometedora carrera tecnologica en Venezuela, pero lo mas importante es que debemos creer en nosotros mismos, debemos crear nuestro propio camino y saber que somos capaces de muchas cosas, entre nosotros estuvo Jacinto Convit quien encontro la cura para la Lepra y fue premio novel de medicina, Humberto Fernandez Moran fundador del IVIC quien invento la cuchilla de diamantes, que es ampliamente usada en todo el mundo. Ambos venezolanos nacidos y criados en esta tierra, esto por solo nombrar dos, HORA NOS TOCA A NOSOTROS.

  18. Edwin Rosales C.I: 17.118.887

  19. En la época colonial en el aspecto económico teníamos diversidad de rublos las cuales sustentaba la base económica de Venezuela. Debido a esto al momento del descubrimiento los europeos tenían como propósito localizar y explotar las minas de oro y plata. Venezuela además de estos rublos contaba principalmente con la agricultura y ganadería el sector primario era el más importante y al momento de producirse el llamado descubrimiento de América, el territorio de Venezuela se encontraba ocupado por una gran variedad de pueblos, con disímiles grados de cultura y formas de vida.
    En esta época se produjo un proceso de mestizaje étnico-cultural de europeos, indígenas y esclavos africanos; ese proceso incidió en la concentración, distribución e integración de áreas demográficas hasta la Venezuela contemporánea.
    Antes de la revolución industrial, el trabajo era realizado por los hombres, entonces no existían las maquinas, y daba igual que la mano de obra fuese poco cualificada, pues lo que necesitaban era mano de obra. Las sociedades eran diferenciadas por clases existían jerarquías en las cuales se diferenciaban Los españoles, los criollos, los mestizos, los esclavos y los indios.
    En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo, gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Dejamos de ser un país agrícola para volvernos dependiente del petróleo en cuanto al nivel económico. En cuanto al aspecto social dejaron de marcarse las clases que existían como lo era los los esclavos estando ahora sectores de la población clasificados por clases como lo es la clase baja, clase media y clase alta.
    En el aspecto de El satélite Simon Bolívar en busca de la independencia tecnológica que en la actualidad presentamos viene a ser una innovación col la cual se pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, con esto se garantiza llegar a los lugares de difícil acceso es decir a algunos estados de nuestro país las cuales no hay alguna comunicación tecnológica bien sea televisión, teléfono u otros, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, pudiendo garantizar información y comunicación con todo el país, y optimizar y mejorar la educación siendo esta en tiempo real.

  20. Arabi Gonzalez. C.I.: 17.115.549. 1 de nov

  21. CERRADA LA ACTIVIDAD DE LA UNIDAD II, LOS INVITO A REALIZAR LA ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA, LA UNIDAD III.


Categorías